El consejo de radio y televisión turco, o RTUK por sus siglas, es, el máximo órgano de control de medios en el país y fue creado en 1994. Entiéndase que sus miembros eligen que está bien y que no está bien en televisión y radio (incluso otros medios audiovisuales como videoclips).
Alguna vez te has preguntado viendo una novela turca por qué se censuran el alcohol, los cigarros u otro tipo de drogas. Por qué cuando le meten un balazo a alguien, la herida o mancha de sangre se difumina. O, ¿POR QUÉ NOY PERSONAJES "NO HETEROSEXUALES" (GAYS) EN LAS NOVELAS TURCAS? Bueno, pues, todo es culpa de RTUK.
Uno de los casos más recientes es el de la serie Elkizi donde, en una escena, simulan "la muerte de un perro". Aunque fue fuera de plano, los productores tuvieron que pagar una multa. Y es que en la arcaica sociedad turca, puedes golpear o apuntar con una pistola a una mujer, pero NUNCA tomar alcohol o fumar un cigarro en pantalla.
Ahora, ¿por qué DUY BENI ESTARÍA EN LA MIRA DEL CONSEJO TURCO DE TELEVISIÓN Y RADIO, RTÜK, y qué consecuencias traerían para la continuidad de la serie?
En primer lugar, hay que aclarar que Duy Beni aborda un tema socialmente polémico y, por ende, puede resultar tabú. Esto quiere decir que el bullying puesto en pantalla puede resultar chocante para los televidentes, pero no significa que no exista en los colegios. Y no hay que ir a Turquia para verlo; solo basta con sintonizar los noticieros nacionales y los problemas del inicio de clases presenciales luego de la virtualidad.
Así pues, desde su inicio Duy Beni generó polémica, pero fue a partir del segundo capítulo que su popularidad en redes sociales creció y marco el día de su transmisión como la serie más vista pasando del puesto 7 de su primer capitulo de estreno a ocupar el 2do en la lista general de audiencias.
¿Qué PASÓ EN EL SEGUNDO EPISODIO DE DUY BENI Y Por qué GENERÓ TANTO COMENTARIO?
En resumidas cuentas, los personajes principales fueron víctimas de una agresión en "una escena nunca antes vista en la televisión turca". Ambos, sufrieron el maltrato de sus compañeros, siendo obligados a quitarse la ropa para luego ser bañados en agua fría.
Desde esta escena, Duy Beni ha venido generando tanto criticas a favor como en contra por el uso de la violencia "explicita" en televisión. Algo que muchos ven como excesivo, sobre todo tratándose de adolescentes o personajes que retratan a adolescentes en edad escolar. Ademas, que divide a los buenos y los malos segun su condicion social, ya que los buleadores pertenecen a la clase alta mientras los buleados son chicos pobres en el un colegio exclusivo.
¿PERO, SOLO LA VIOLENCIA DE DUY BENI GENERA POLÉMICA?
No. Esta semana se ha vuelto tendencia el "acercamiento" físico entre sus personajes principales, lo que para algunos televidentes genera escándalo verlo en pantalla. Y es que no solo las agresiones en las escenas de la serie por culpa del bullying son mal vista por algunos usurios en internet, sino que LOS BESOS TAMBIÉN ESTÁN SIENDO JUZGADOS.
Así es, ¡¡¡!! LOS BESOS!!!
Y es que si algo está llamando la atención tanto o más que el bullying, es la relación entre los personajes de Kanan y Ekim, interpretados por los actores Caner Topçu y Rabia Soyturk.
Todo esto está teniendo un enorme rebote en internet y generando tanto comentario a favor como en contra. Y hay que aclarar algo, las recientes acusaciones viene por parte del propio público turco. Mismo que se está manifestando en contra en hilos en Twitter y foros por considerar que la serie, en resumidas, hace apología a la violencia escolar, entre otras perlitas. Llamando al consejo supervisor de la TV turca a tomar cartas en el asunto porque ES UN MAL EJEMPLO, tal y como lo comenta este usuario en internet.
Por el momento, RTUK no se ha pronunciado. Pero, hace unas semanas hubo rumores de cancelación por parte de la cadena que transmite la serie. Mientras que, a la vez, se leía que los de Star TV pretendían que Duy Beni continúe pasado el verano turco en su programación.
Así de contradictoria es la TV turca.
Comentarios
Publicar un comentario